El aprendizaje, el estudio y la educación juegan un papel muy importante en el desarrollo de la sociedad, siendo uno de los motores de su proceso evolutivo. Es por ello que la docencia y los procesos de aprendizaje deben adaptarse permanentemente a las características de los individuos que en cada momento la componen. Por otro lado, se está viviendo en los últimos años una auténtica revolución tecnológica que cambia nuestros hábitos de vida y afecta a nuestro entorno, en ocasiones saturado o desbordado por toda esa tecnología. En este escenario se cruzan los planos educativo y tecnológico, en un momento en el que la influencia de esa tecnología empieza a percibirse en nuestras generaciones más jóvenes, aquellas que han crecido y se han desarrollado en un medio plagado de tecnología. Esta generación está compuesta por los nativos digitales. En este artículo se realizará una síntesis de las características (hábitos, habilidades, carencias) de los nativos digitales, especialmente las relacionadas con los procesos de aprendizaje. Posteriormente, se esbozará cómo podrían mejorarse los entornos educativos y sus interfaces para captar la atención de este colectivo y para adaptarlos a su idiosincrasia.
La expresión nativos digitales (“digital natives”) fue acuñada por Marc Prensky en
un ensayo titulado “La muerte del mando y del control”, donde los identificaba con
aquellas personas que han crecido con la Red y los distinguía de los inmigrantes
digitales (“digital inmigrants”), llegados más tarde a las TIC.
Nacieron en la era digital y son usuarios permanentes de las tecnologías con una
habilidad consumada. Su característica principal es sin duda su tecnofilia. Sienten
atracción por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías. Con las TICs satisfacen
sus necesidades de entretenimiento, diversión, comunicación, información y, tal vez,
también de formación.
Estos nuevos usuarios enfocan su trabajo, el aprendizaje y los juegos de nuevas
formas: absorben rápidamente la información multimedia de imágenes y videos, igual
o mejor que si fuera texto; consumen datos simultáneamente de múltiples fuentes;
esperan respuestas instantáneas; permanecen comunicados permanentemente y crean
también sus propios contenidos.
Forman parte de una generación que ha crecido inmersa en las Nuevas Tecnologías,
desarrollándose entre equipos informáticos, videoconsolas y todo tipo de artilugios
digitales, convirtiéndose los teléfonos móviles, los videojuegos, Internet, el email y la
mensajería instantánea en parte integral de sus vidas y en su realidad tecnológica.
Navegan con fluidez; tienen habilidad en el uso del ratón; utilizan reproductores de
audio y video digitales a diario; toman fotos digitales que manipulan y envían; y usan,
además, sus ordenadores para crear videos, presentaciones multimedia, música, blogs,
etc.
A los nativos digitales les encanta hacer varias cosas al mismo tiempo: son multitarea.
Afrontan distintos canales de comunicación simultáneos, prefiriendo los formatos
gráficos a los textuales. Utilizan el acceso hipertextual en vez del lineal. Funcionan
mejor trabajando en red. Y prefieren los juegos al trabajo serio.
Destacan la inmediatez en sus acciones y en la toma de decisiones. Acercándonos al
área de la psicología, el nativo digital en su niñez ha construido sus conceptos de
espacio, tiempo, número, causalidad, identidad, memoria y mente a partir,
precisamente, de los objetos digitales que le rodean, pertenecientes a un entorno
altamente tecnificado.
Hay quien sostiene que el crecimiento en este entorno tecnológico puede haber
influido en la evolución del cerebro de aquellos individuos. En concreto, se investiga
el efecto de los juegos electrónicos en algunas habilidades cognitivas y la generación
incluso una nueva estructura neuronal en los individuos.
Sin duda, su actividad con la tecnología configura sus nociones sobre lo que es la
comunicación, el conocimiento, el estudio/aprendizaje e, incluso, sus valores
personales.
Y, en resumen, podría afirmarse que los nativos digitales, lejos de ser una moda
temporal, parecen ser un fenómeno que abarca el conjunto de una generación y que
crece firmemente.
En su capacidad multitarea, buscan pasar el menor tiempo posible en una labor
determinada y abrir el mayor número de frentes posibles, provocando pérdidas de
productividad, descensos en la capacidad de concentración y períodos de atención
muy cortos con una tendencia a cambiar rápidamente de un tema a otro (en lugar de
prestar atención de forma continua en un único objeto).
Aparece una forma de tratamiento de la información mucho más somera y superficial
acompañada, en ocasiones, de una ansiedad relacionada con la obsesión de abrir el
máximo número de comunicaciones o trabajos.
Respecto al ámbito exclusivamente educativo estos alumnos están mucho más
predispuestos a utilizar las tecnologías en actividades de estudio y aprendizaje que lo
que los centros y procesos educativos les pueden ofrecer. Esta situación puede llegar a
generar un sentimiento de insatisfacción respecto a las prácticas escolares, creando
una distancia cada vez mayor entre alumnos y profesores en relación a la experiencia
educativa.
Nativos vs. Inmigrantes
“Nativos digitales” es el término que describe a los estudiantes, menores de 30 años,
que han crecido con la tecnología y, por lo tanto, tienen una habilidad innata en el
lenguaje y en el entorno digital. Las herramientas tecnológicas ocupan un lugar
central en sus vidas y dependen de ellas para todo tipo de cuestiones cotidianas como
estudiar, relacionarse, comprar, informarse o divertirse.
“Inmigrantes digitales” son aquellos que se han adaptado a la tecnología y hablan su
idioma pero con “un cierto acento”. Estos inmigrantes son fruto de un proceso de
migración digital que supone un acercamiento hacia un entorno altamente tecnificado,
creado por las TIC. Se trata de personas entre 35 y 55 años que no son nativos
digitales y han tenido que adaptarse a una sociedad cada vez más tecnificada.
Entre ambas generaciones las diferencias pueden ser importantes:
En contraste con los inmigrantes, con cierta tendencia a guardar en secreto la
información (el conocimiento es poder), los nativos digitales comparten y distribuyen
información con toda naturalidad, debido a su creencia de que la información es algo
que debe ser compartido.
Para los inmigrantes digitales, la capacidad de abordar procesos paralelos de los
nativos digitales no son más que comportamientos con apariencia caótica y aleatoria.
A su vez, los procesos de actuación de los inmigrantes suelen ser reflexivos y, por lo
tanto, más lentos, mientras que los nativos digitales son capaces de tomar decisiones
de una forma rápida, sin pensarlo mucho, y en ambientes complejos.
Y en relación a los juegos electrónicos, los utilizados por los inmigrantes digitales en
décadas anteriores eran lineales, en funcionamiento y objetivos, mientras que los más
recientes son más complejos, implicando la participación y coordinación de más
jugadores. Además, los nativos digitales crean sus propios recursos: herramientas,
armas, espacios, universos, etc., apropiándose de la tecnología, además de utilizarla.
Vídeo: Nativos Digital vs Inmigrantes Digital
Con el siguiente link podemos acceder a las presentación sobre las herramientas TIC:
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