Introducción


Desde la aparición de los sistemas de comunicación masivos como la radio y la televisión, la sociedad se ha visto influenciada por la información que circula a través de estos. Durante las últimas décadas internet, y las tecnologías similares, han ganado un papel principal entre los medios de comunicación, todo este grupo de nuevas tecnologías se les ha acuñado el nombre de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Estas herramientas han logrado disminuir la complejidad y aumentar la eficiencia para realizar ciertas tareas, todo esto se traduce en una mejor calidad de vida. Por ejemplo ahora se pueden realizar pagos desde un dispositivo móvil sin necesidad de ir a una institución bancaria, o se pueden monitorear enfermos desde puntos distantes, evitando que los afectados se tengan que movilizar.
La educación está todavía en el proceso de acople con estas tecnologías, en especial la básica; aunque se ha tratado de muchas maneras instruir a varios sectores de la comunidad educativa sobre el uso de las TIC, a la hora de la ejecución aún se mantienen sistemas tradicionales de formación, aún se maneja información desactualizada, pues se basa la formación en libros, y día a día hay nuevos descubrimientos.
Esto hace pertinente mejorar el acople de las TIC y los modelos educativos, optimizando así estos procesos, facilitando que la información y herramientas estén a disposición de los profesores, coordinadores y alumnos.
Por dicho motivo se da este curso el cual busca reforzar los conocimientos en las TIC de modo tal que sean más útiles para los diferentes procesos educativos desarrollados por los aprendices, ya sean profesores, alumnos o administrativos.

Nivaldo Arrieta Jimenez

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